El surgimiento del Boom dio paso a una explosión de una narrativa renovada, lo que permitió llevar nuestra literatura alrededor del mundo.
El Boom Latinoamericano, conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana en la cual podemos encontrar a destacados escritores. Mostraron al público un nuevo punto de vista acerca de la identidad de los latinoamericanos, tuvieron otra mirada hacia la literatura, incorporando originalidad y creatividad que hasta ese momento estaban muy ligados a las rígidas reglas de la época. Estos rasgos propios de la renovación que tuvo esa época; aspectos formales, técnicas narrativas y el tratamiento del lenguaje como organismo vivo; el establecimiento de espacios imaginarios que participan de lo mítico; el diálogo sin interlocutor; el empleo del monólogo interior y la ruptura; todas son rasgos que demuestran la potencia de la expresividad de la época.
Es así que gracias ha este desarrollo de la narrativa del Boom es como comienza a masificarse la demanda en Europa y Estados Unidos de los libros de escritores latinoamericanos.
El Boom obtuvo una explosión de creatividad cultural y social que llegó a Europa como un soplo de aire nuevo en un momento en que la novela europea daba claros signos de asfixia.
En los inicios de aquellos muy famosos años sesenta un joven imberbe hizo temblar los cimientos de nuestras letras con el relato de las violentas apuestas que desvelaban a los estudiantes de un internado militar limeño; mientras que, duran te ese mismo 1963, un brillante hacedor de cuentos cruzó sus dos ciudades, la nativa y la de adopción, en un ajedrez cuyos movimientos respondían a las repercusiones de una Maga ciertamente mágica. Cuatro años después de ambas publicaciones (La ciudad y los perros y Rayuela) el núcleo de ese anunciado terremoto tuvo lugar en una localidad del litoral colombiano, asediada por ataques tropicales y legendarios protocolos que certificaban los avatares de la prolife rante familia Buendía. La hirviente lava del volcán Macondo llegó hasta las barrosas aguas del Plata; y, rápidamente, se expandiría por el mundo entero.
La década de 1960 marcó para América Latina una época de inmensa creatividad, unificación emotiva y difusión internacional en la música, la poesía, la pintura y, sobre todo, en la literatura.
A partir de 1960 nace un nuevo fenómeno al que se llamo El Boom de la Literatura Latinoamericana; explota en España (aunque nace en Latinoamérica).Este hecho representó un importante reconocimiento de nuestra literatura en el extranjero y un crecimiento sin precedentes en el mercado editorial. Fue un disparo literario y editorial de las obras de escritores latinoamericanos que han tenido una repercusión literaria nunca antes apreciada en la novela moderna escrita en español.
Este "Boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana. A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.
Cortázar desde Paris dijo -sin temor a las criticas- tener una visión de lo que pasaba en América Latina, mientras se internaba en las obsesiones metafísicas de sus personajes, seguía los procesos sociales y políticos de los países de acá. Uno de los primeros trabajos que revelan su responsabilidad política desde la literatura es el cuento La reunión, que nació de una visita a Cuba en los sesenta. Desde entonces combinó esas dos vertientes hasta su muerte en 1984. Fernández Retamar crítica a estos dos por carecer de una verdadera conciencia latinoamericana al primero lo tacha de universalista y al otro de burgués. Todo esto dio paso a la renovación de las letras latinoamericanas el Boom.
Se puede decir que El "boom" latinoamericano es producto de la casualidad, una tendencia inesperada y sobre todo excepcional de jóvenes talentosos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales.
El Boom no se desarrolla como un movimiento literario, según la opinión de Carlos Fuentes, escritor del período del Boom, (el llamado Boom, es en realidad, el resultado de una literatura que tiene por lo menos cuatro siglos de existencia y que sintió una urgencia definitiva en un momento de nuestra historia de actualizar y darle orden a muchas lecciones del pasado).
Respecto al origen del Boom algunos estudiosos distinguen las raíces de la nueva novela hispanoamericana en la escritura de James Joyce, Franz Kafka o William Faulkner.
Lo que debemos sacar en claro de estas opiniones es el hecho de que la vanguardia hispanoamericana y el Modernismo fueron un taller donde se forjaron muchas de las técnicas luego adoptadas, transformadas y transgredidas por los nuevos novelistas del Boom. Es importante reconocer, además, que a los narradores les alimentó también la poesía de la vanguardia hispana y en particular la obra de Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo y Xavier Villaurrutia.
El fenómeno del “Boom” arrastra consigo a importantes escritores que a partir de ese momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de:
Jorge Luís Borges, para muchos el nombre nuclear de la literatura latinoamericana.
Gabriel García Márquez: Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.
Es sin duda el libro Cien años de soledad novela que, como cada gran libro que consideramos clásico, continúa enfrentándonos con nosotros mismos
Mario Vargas Llosa: Es indudable que Mario Vargas Llosa (1936- ) es un escritor realista cuyas obras reflejan la sociedad peruana, pero en cuanto a su técnica narrativa es un innovador vanguardista, que se sirve de los recursos más diversos y originales: múltiples focos narrativos, superposición de planos espacio-temporales o efectos expresionistas. Fecundo creador y político demócrata conservador, es uno de los intelectuales más interesantes de la actualidad.
Guillermo Cabrera Infante: Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 - Londres, 21 de febrero de 2005) fue un escritor y guionista cubano, posteriormente naturalizado británico. A los dieciocho años de edad escribió una historia, El señor presidente la cual para su sorpresa fue publicada
Alejo Carpentier: (26 de diciembre de 1904 – † 24 de abril de 1980), fue un novelista cubano, que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso período de auge. A pesar de su corta producción literaria, está considerado como uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad.
Julio Cortázar: Aunque de padres argentinos -con ascendencia vasca, francesa y alemana- Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas. Fue en 1914, mientras los obuses estallaban en la ciudad. Como él dice, su nacimiento -que coincidió con la ocupación alemana de Bélgica al inicio de la Primera Guerra Mundial- fue "sumamente bélico. Lo cual dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas que hay en este planeta".
José Donoso: (nació en Santiago de Chile el 5 de octubre de 1924 - murió el 7 de diciembre de 1996), escritor, profesor y periodista chileno.
Carlos Fuentes: Nació en México, Distrito Federal. el 11 de noviembre de 1928. Se inició con la colección de cuentos Los días enmascarados, pero su perfil característico llegó con La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, donde asimila técnicas modernas, como el monólogo interior y la alternancia de narradores.
Otras personas importantes de esa década son: Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias; estos son algunos representantes de esta corriente que dio y da de mucho que hablar.
Además, se establece otro momento que nace después del Boom, que ha sido llamado el "posboom", en el cual resuenan los nombres de Isabel Allende, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Luis Sepúlveda. A diferencia de los escritores las generaciones anteriores los escritores del Boom viven fuera de sus países, pero sin dejarse de interesar por sus problemas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario